Biografía del Lic. Denis Márquez Lebrón

Candidato a la Representante por Acumulación del PIP

Denis Márquez, natural de Gurabo, es el menor de cuatro hermanos. Se crió en el barrio Celada de ese pueblo donde estudió en escuelas públicas hasta que en el 1981 entró a la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras. Allí comenzó su militancia en la Juventud del PIP motivado por su primer contacto con el Partido en el Comité de su pueblo. Tras graduarse con un bachillerato de Ciencias Sociales, con concentración en Relaciones Laborales, realizó estudios graduados en Administración Pública. En el 1992 se graduó de la Escuela de Derecho de la Universidad Interamericana, donde fundó la Cooperativa de Estudiantes de Derecho.

Trabajó como Profesor en la Universidad Politécnica del 1987 al 1992. Fue asesor de la delegación legislativa del Partido Independentista Puertorriqueño de 1993 al 1996, y entonces, junto a su amigo y también asesor del PIP José Torres Valentín, se inicia en la práctica privada. Como Abogado laboral, ha representado a varias organizaciones sindicales, y su oficina colabora en la representación legal de los niñ@s de educación especial en el pleito de clase de Rosa Lydia Vélez. En los años 2008-2009 fue miembro de la Junta de Directores de Servicios Legales de Puerto Rico, entidad que presta asistencia legal a personas sin recursos en casos civiles. Además, ha fungido como observador del Colegio de Abogados y ha ocupado diversas posiciones en organizaciones comunitarias y recreativas.

Junto a José Torres Valentín, representó a nuestro Partido en el “caso de las carpetas”, logrando una importante victoria judicial, en la que por primera vez se reconoció en nuestra jurisdicción la causa de acción por discrimen contra una institución política. Ambos han sido abogados del PIP en muchas otras instancias.

Fue legislador municipal en Gurabo en el cuatrienio de 1985 al 1988, a la vez que continuaba su militancia en la juventud universitaria, y presidió el comité del Partido Independentista Puertorriqueño en su pueblo. Durante ocho años (2000-2008) fue el Comisionado Electoral del Precinto 2. Tras las elecciones del 2008, presidió la Comisión Evaluadora designada por la Comisión Política del PIP, con la cual recorrió toda la Isla recogiendo el sentir y las recomendaciones de los militantes. En el 2010 fue designado Secretario de Educación Política de la colectividad, y como tal ha estado a cargo de conferencias, seminarios y actividades en distintos comités.

Su experiencia como abogado ha afianzado en Denis interés particular y un conocimiento detallado en los temas de empleo público y principio del mérito, derechos de los trabajadores, educación especial y acceso a la justicia.