juan-dalmau ramirez"¿Qué medidas de política pública se propone usted implantar para la conservación y protección del medio ambiente?"

Enfrentar los problemas ambientales de Puerto Rico exige llevar a cabo un análisis abarcador de la legislación vigente para conservar los recursos naturales y preservar o restaurar la calidad del medio ambiente. Existe una gran diversidad de estatutos aprobados durante los últimos treinta (30) años. No obstante, las leyes y los reglamentos vigentes se han estructurado de forma fragmentada, de manera que no necesariamente responden coherentemente al funcionamiento sistémico de la Naturaleza y sus ecosistemas. Se dará énfasis a una política pública sobre sostenibilidad ambiental y seguridad a la luz de los efectos ya presentes y futuros en la isla del cambio climático global.
Propongo desarrollar un marco legal/institucional para la protección del ambiente en los siguientes términos generales:
1. Crear el cargo de Procurador de los Recursos Naturales y Ambiente (PRNA), con recursos y autoridad suficiente para poder iniciar todas las acciones civiles y penales que procedan por la violación de las diversas leyes ambientales en vigor.
2. Crear el puesto de Auditor Ambiental en cada agencia de gobierno, corporación pública y municipio. Este Auditor será responsable de constatar y evaluar el fiel cumplimiento de cada componente institucional con la política ambiental adoptada.
3. Revisar toda nuestra legislación para incorporar los requerimientos y disposiciones necesarias para enfrentar y mitigar los efectos del cambio climático y para reducir nuestra aportación de gases invernadero al clima del planeta.
4. Legislar para que los estándares de calidad de agua y aire en Puerto Rico se establezcan en función de nuestras condiciones climáticas y para proteger la salud de los sectores más vulnerables de la población, como los niños y ancianos.
5. Integrar y armonizar toda la legislación ambiental mediante la elaboración y aprobación de un Código Ambiental de Puerto Rico que organice sistemáticamente todo el marco legal referente a la protección del ambiente y los recursos naturales.
6. Legislar para garantizar la legitimación activa de individuos, comunidades y organizaciones no gubernamentales en procesos administrativos y judiciales que involucren daños ambientales o violación a reglamentación o legislación ambiental o de planificación.
7. Aprobar nueva legislación y restructurar las agencias de la Rama Ejecutiva para asegurar la participación de éstas en la protección de los recursos naturales y la conservación, restauración y protección del ambiente;
8. Clasificar la reglamentación ambiental en categorías uniformes que permita su evaluación sistemática.
9. Para cubrir las responsabilidades ministeriales de las agencias reguladoras y custodias del medio ambiente se debe asignar en el presupuesto de gastos del gobierno una cantidad no menor del tres por ciento (3%) del presupuesto total del gobierno. La cifra resultante conformará el presupuesto ordinario del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA).
10. Creación de programas de investigación ambiental entre la Oficina del Procurador de recursos Naturales y Ambiental (PRNA) y los programas graduados en ciencias ambientales en los centros universitarios de la isla para canalizar temas de tesis y disertaciones en asuntos relacionados con la realidad ambiental y manejo de los recursos naturales en la isla.