PIP RADICA DEMANDA ANTE REMOCIÓN ILEGAL DE SU PUBLICIDAD

12 de agosto de 2016. San Juan, Puerto Rico- El Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) y su candidato a la alcaldía de San Juan,  Adrián González Costa, radicaron hoy ante el Tribunal de Primera Instancia una demanda contra el Municipio de San Juan, representado por su alcaldesa, Carmen Yulín Cruz; el Departamento de Transportación y Obras Públicas(DTOP); y la Autoridad de Transportación y Carreteras(ATC), denunciando la remoción y apropiación de propaganda electoral de los candidatos independentistas a través de toda la isla. Así lo anunciaron el candidato a la Cámara de Representantes por Acumulación de dicha colectividad, Denis Márquez y  González Costa.

En la solicitud de Sentencia Declaratoria y de Interdicto se detallan las acciones ilegales de agencias estatales y municipales que resultan en la violación del derecho constitucional a la libre expresión del PIP y sus candidatos.

“Nos hemos visto obligados a recurrir a los tribunales tras las reiteradas y deliberadas acciones ilegales del gobierno de turno a través de sus agencias y del Municipio de San Juan para censurar e impedir la promoción de las candidaturas del PIP a lo largo y ancho de la Isla”, manifestó el Lcdo. Denis Márquez, Secretario de Organización de la colectividad y candidato a  Representante por Acumulación.

La demanda tiene como finalidad que el tribunal ordene a los demandados desistir inmediata y permanentemente de la remoción de material publicitario de los candidatos nacionales del PIP y en el caso del Municipio de San Juan, el material publicitario del candidato a la alcaldía por dicho municipio, además del material de los candidatos nacionales, reconociendo así su derecho a la libertad de expresión y condenando la ilegalidad e inconstitucionalidad de las actuaciones del Municipio de San Juan, DTOP y la ATC.

“La presentación de esta demanda es apenas el primer paso que dará el Partido para vindicar sus derechos y proteger la integridad de una campaña honesta, limpia y cuyo motor es la incondicional dedicación de nuestra militancia, quienes voluntariamente salen a la calle todos los días a dar el máximo para presentarle al país la excelente plantilla de candidatos del PIP compuesta por 1,026 candidatos y candidatas alrededor de toda la isla. El PIP, a diferencia de los otros partidos, no sufraga su campaña con los sistemas “Víctor Fajardo” y “Anaudi Hernández”. Nuestra campaña se nutre de las modestas aportaciones que con mucho sacrificio y desprendimiento patriótico hacen personas honestas para ayudar a llevar nuestro mensaje y adelantar la lucha por la independencia”, añadió Márquez.

“Cada cuatrienio el PIP se ve obligado a acudir al Tribunal a reclamar del Estado que desista de sus actuaciones ilegales y discriminatorias de los partidos rojos y azules en contra del PIP. Ejemplo de ello es el caso de Pueblo v. Martínez Acosta 174 DPR 275 (2008), caso en el que el candidato del PIP de Sabana Grande de entonces logró demostrar que la remoción de campaña del PIP, mientras se permitía la de otros partidos, era una acción ilegal por ser selectiva y discriminatoria”, puntualizó Márquez.

En esta ocasión, le tocó el turno a la administración popular de tratar de censurar al partido de la independencia, a través de las instrucciones impartidas por la señora alcaldesa de remover la propaganda del PIP de forma selectiva, toda vez que la propaganda colocada por los candidatos del PNP para la contienda primarista duró meses intacta en los mismos lugares donde ahora el PIP está colocando la suya y algunas pancartas han sido removidas en menos de 24 horas”, señaló el candidato del PIP a la alcaldía de San Juan, el Lcdo. Adrián González Costa, quien figura como uno de los demandantes en el caso.

“Existen dos elementos fundamentales que hay que subrayar en torno a esta controversia. En primer lugar, la deliberación de las acciones de la alcaldesa, así como la inversión de fondos públicos para obstaculizar la campaña de un contrincante. Las acciones de la señora alcaldesa son completamente deliberadas, toda vez que desde el 25 de julio denuncié públicamente la remoción ilegal de propaganda del PIP por parte del Municipio de San Juan y además de no haber respuesta por parta de la señora Cruz Soto negando o desmintiendo la información, sino que la remoción de propaganda aceleró su paso tras la denuncia, una calara forma de tratar de censurar y amedrentar. En cuanto a la inversión de fondos públicos con la utilización de brigadas con el propósito de remover selectivamente la propaganda del PIP, es un acto ilegal e inmoral. En la medida que se invierte el dinero de todos en obstaculizar la campaña de un contrincante, se está utilizando el dinero de todos nosotros para adelantar la campaña de una incumbente”, añadió el abogado pipiolo.

“La acción sensata y legal por parte de la señora alcaldesa ante la presentación de esta demanda debe ser allanarse a los planteamientos del PIP y no invertir un solo centavo más de fondos públicos en defender lo indefendible”, finalizó González Costa.

Para ver conferencia de prensa https://youtu.be/K7WC5pDovVc