Capitolio. 31 de enero de 2017. - El portavoz senatorial del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Juan Dalmau Ramírez, emitió las siguientes expresiones en reacción a las enmiendas al Proyecto del Senado 51, anunciadas hoy por los Presidentes de Senado y Cámara:    "El PIP reitera su voto en contra del Proyecto del Senado 51, pero reconoce que con las enmiendas anunciadas hoy la medida ha mejorado sustancialmente. Si bien es cierto que con los cambios propuestos se recogen y subsanan, en parte, los señalamientos y preocupaciones planteadas por este servidor con respecto al balance y trato justo de la definiciones de Independencia y Libre Asociación, aún prevalece en la medida un lenguaje difícilmente aceptable para un independentista, y se mantiene la entrega a manos del Secretario de Justicia del control y facultades sobre la validez constitucional de las opciones.

No obstante, reitero que en lo que corresponde al proceso político de determinar nuestra participación en el plebiscito, la misma será una fundamentada en la estrategia del PIP con respecto a enfrentar la ofensiva anexionista del PNP y lo que más convenga al adelanto de nuestra descolonización e independencia.

Este domingo se reunirá el Comité Central del PIP para discutir y considerar todos los pormenores de este particular y se anunciará al país la determinación tomada con respecto a nuestra participación en el plebiscito."