5 de febrero de 2017, San Juan, P.R. - El liderato del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) anunció hoy, por voz de su Presidente, Rubén Berríos Martínez, la determinación del Comité Central de la colectividad de participar en el plebiscito del próximo 11 de junio en defensa de la opción soberana de la Independencia.

"Por décadas, el objetivo estratégico del Partido Independentista Puertorriqueño para adelantar el advenimiento de la independencia ha sido el de promover la suprema definición, anticipada desde los años treinta por don Pedro Albizu Campos.

El plebiscito legislado no es la opción procesal que ha impulsado el PIP de una Asamblea de Status, pero una vez convertido en ley no nos quedaremos cruzados de brazos. Lo perfecto no puede ser enemigo de lo necesario.

El plebiscito plantea la oportunidad de una confrontación política que nos lleve a la suprema definición. Ante la ofensiva anexionista del PNP, la respuesta de las fuerzas que creemos en la soberanía nacional puertorriqueña debe ser decisiva y sin vacilación, defender la opción de Libre Asociación/Independencia frente a la Estadidad.

Lo esencial del proceso es que la colonia NO es opción en este plebiscito. Ahora corresponde a las fuerzas patrióticas combatir la opción de Estadidad.

Consciente que el momento histórico crea las circunstancias para una confluencia importante entre los que creen en la Libre Asociación y los que creemos en la Independencia, el Comité Central también ha determinado, autorizar al liderato de la colectividad a realizar acercamientos con otros grupos y personas independentistas y libreasociacionistas en defensa de nuestras opciones frente a la Estadidad.

Un voto por la Libre Asociación/Independencia es el voto que cuenta para combatir la Estadidad, afirmar la nacionalidad puertorriqueña, repudiar la Junta de Control y demandar la Soberanía de nuestro pueblo. Cruzarse de brazos, permanecer en las gradas y no participar, es permitir que el PNP y los anexionistas se despachen solos con la cuchara grande creando en Estados Unidos y a nivel internacional la falsa idea de que en Puerto Rico no quedan quienes afirman el derecho de los puertorriqueños a mandar en su propia patria."

Por otro lado, el liderato independentista hizo una advertencia y lanzó un reto al liderato del PNP.

"Para el PIP el proceso de descolonización supone una negociación política con el Congreso. El PIP objeta el lenguaje que prevalece en la ley en cuanto a la consulta al Secretario de Justicia de los Estados Unidos sobre las definiciones de las diversas alternativas de estatus contenidas en la papeleta de la consulta.

No hay por qué asumir que el Secretario de Justicia está interesado o comprometido con la descolonización de Puerto Rico. Por el contrario, el colonialismo en Puerto Rico ha prevalecido hasta el presente porque esa ha sido la voluntad de los Estados Unidos. Por otro lado parte del liderato del Partido Popular ha anticipado que acudirán ante el Secretario de Justicia federal para que se incorpore en la consulta la opción del territorio, para que se incorpore la colonia.

Existe, por lo tanto, la posibilidad de que al ser consultado sobre este plebiscito el Secretario de Justicia indique que debe incluirse en el plebiscito la alternativa territorial bajo cualquiera de sus potenciales nombres, sea este el ELA, el ELA mejorado, desarrollado o cualquier otro.

Esa posible opinión del Secretario de Justicia, impulsada por los colonialistas locales, sería totalmente contraria a cualquier proceso de descolonización y a la voluntad de nuestro pueblo manifestada en el plebiscito del 2012 repudiando el actual estatus territorial.

Ante semejante potencial atropello, retamos al liderato anexionista a seguir adelante con el plebiscito excluyendo cualquier alternativa colonial, sin importar lo que pueda decir el Secretario de Justicia Federal. No se puede vender la dignidad y la voluntad descolonizadora de nuestro pueblo por el plato de lentejas de una exigua aportación monetaria federal para dicho plebiscito. Hay que ponerse de pie para descolonizar nuestra Patria. Si el liderato Penepé aceptara tal humillación del Secretario de Justicia federal, se habrán convertido en los mismos colonialistas que alegan combatir. El tiempo y las acciones dirán."