En San Juan, Puerto Rico. 9 de junio de 2017- La comisionada electoral del Partido Independentista Puertorriqueño, anunció que en horas de la tarde la Presidenta de la Comisión Estatal de Elecciones, Lcda. Liza García, emitió una Resolución declarando ilegales las instrucciones impartidas por el Partido Nuevo Progresista instando a la ciudadanía a votar en cualquier unidad electoral del país, independientemente de su domicilio.  En la Resolución se establece que para "garantizar la pureza del evento, evitar influencias indebidas y que el proceso transcurra en paz y orden", el lugar donde se vota debe ser en aquel "pautado por la CEE", y no "quedar a la exclusiva voluntad o al arbitrio del elector".  En la Resolución se ordena que se instruya a las Juntas de Inscripción Permanente y a las comisiones locales para que orienten correctamente a los electores y funcionarios.  Tal y como había alertado la comisionada del PIP, el voto de añadidos de mano sólo está disponible, según establece la ley,  para subsanar errores administrativos de la CEE, y no para que los electores voten en el lugar en el que por cualquier razón se encuentren el día del Plebiscito.  La Presidenta García subrayó en su Resolución que "...toda persona que provea al elector información incorrecta respecto al lugar en que le corresponde votar a un elector....incurrirá en delito menos grave y convicta que fuere será sancionada con pena de reclusión por un término mínimo de un mes y máximo de seis (6) meses o multa que o excederá de quinientos (500) dólares, o ambas penas a discreción del Tribunal". 

La información sobre las actuaciones ilegales del PNP se dió a conocer originalmente a través de los oficiales de las Juntas de Inscripción del PIP a través de la isla, y fue llevada a la atención de la CEE por la Comisionada Santiago.  En la tarde de hoy, no habiéndose recibido aún la Resolución de la Presidenta de la CEE, el asunto se planteó ante el Tribunal, que ha citado a vista para el sábado a las 2:00 pm.

En cuando al memorando enviado por la Superintendente de la Policía, instruyendo a los miembros de la uniformada a que votaran no en su domicilio sino en el lugar más cercano al lugar donde prestaran servicios el día del plebiscito, la Presidenta de la CEE estableció que "no hay duda que...usurpa los poderes inherentes a la Comisión Estatal de Elecciones", y establece que sólo podrán votar fuera de su domicilio electoral los policías que aparezcan en un "listado certificado de los miembros de la policía que prestarán servicios...en los centros de votación" o que por laborar ese día "no estarán cerca de sus colegios de votación".  Además, aclara que no pueden reclamar ese privilegio "los miembros de la uniformada que ya solicitaron voto adelantado" o "que pueden ejercer su derecho al voto en turno prioritario  en el colegio que por ley le corresponda".