21 de junio de 2017. El Capitolio, Puerto Rico-El Senador del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Juan Dalmau Ramírez señaló hoy que el anuncio de la AES de reiniciar el próximo lunes el depósito de cenizas tóxicas de carbón en el vertedero de Peñuelas, constituye un acto de confrontación y provocación muy peligroso.
 
 
“Esta amenaza que ha hecho la empresa carbonera AES, es un acto de confrontación y provocación innecesario hacia los sectores y comunidades que se han manifestado en contra del depósito de cenizas, en momentos en donde se ha anunciado que se va a aprobar en el Senado y la Cámara un proyecto de ley que prohíbe el depósito de los residuos productos de la quema de carbón en Puerto Rico”, expresó.
 
“AES se ha desenmascarado. Se pintaban de cordero, cuando sus intenciones siempre fueron de lobo. En lugar de buscar una transición para el cumplimiento de lo que será la política pública del gobierno, ante la inminente aprobación de la medida que prohíbe el depósito de cenizas, la empresa carbonera recurre a la prepotencia e intimidación”, recalcó Dalmau Ramírez.
 
 
El senador independentista denunció además el chantaje al que recurre la AES sobre el cierre de su planta en Guayama y descartó que pudiera producirse apagones en el sistema eléctrico, como ha argumentado la empresa.
 
“A principios de este año, la mitad de la planta de AES estuvo fuera de servicio durante semanas y no ocurrió ninguna situación apocalíptica en nuestro sistema eléctrico.  Todo este mensaje de miedo y terror demuestra la temeridad e insensibilidad de una compañía que piensa que está por encima de la ley y por encima del gobierno.  La mejor respuesta a las amenazas de AES contra el pueblo, es el endoso con su voto de todos los senadores y representantes al proyecto que prohíbe las cenizas de carbón en nuestro país”, manifestó el senador independentista.
 
 
Por último, Dalmau hizo un llamado al gobernador Ricardo Rosselló.  “Hacemos un llamado al gobernador de Puerto Rico a que no ceda al chantaje, de paso al proyecto que esta en camino a ser aprobado en el Senado y la Cámara, y a que si antes de que él firme el proyecto que está por ser aprobado, la AES insiste en depositar su basura tóxica en el vertedero de Peñuelas o de Humacao, que instruya a la policía para que esta sirva de mediador y no como un ente opresivo contra los manifestantes”, concluyó.