A discreción' de EE.UU. el futuro
de la ciudadanía
Por José Fernández Colón
The Associated Press
Ponce - domingo, 15 de agosto de 2004
Rubén Berríos afirmó ayer que bajo la independencia de la Isla, la ciudadanía estadounidense de los puertorriqueños quedaría a discreción del gobierno federal.
El candidato del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) a la gobernación dijo que bajo el status político que él favorece, los puertorriqueños tendrían una ciudadanía de Puerto Rico, y señaló que si algún residente local quisiera mantener su ciudadanía de Estados Unidos sería un asunto jurídico que el gobierno federal tendría que resolver.
"Lo que los norteamericanos hagan con su ciudadanía después de la independencia es un asunto de los norteamericanos. Si los norteamericanos quieren considerar a los puertorriqueños que tienen ciudadanía estadounidense cuando entren a su país, eso es un asunto que lo determinarán ellos y sus leyes", sostuvo Berríos, también catedrático de Derecho en la Universidad de Puerto Rico.
OPINÓ QUE, desde 1917, la imposición de la ciudadanía estadounidense ha sido utilizada para subestimar la nacionalidad puertorriqueña.
Berríos rechazó el argumento de que la ciudadanía fue impuesta a los puertorriqueños por Estados Unidos en 1917 para reclutar a puertorriqueños para las fuerzas armadas de cara a la Primera Guerra Mundial.
"Se reclutaban personas para las fuerzas armadas por ser residentes y sin ser ciudadanos", dijo durante una caminata en Ponce.
Por otra parte, reiteró sus críticas al candidato popular a la gobernación, Aníbal Acevedo Vilá, por insistir en impugnar ante la Comisión Estatal de Elecciones una campaña de medios del PIP en la que aparecen dos guacamayos que representan al Partido Popular Democrático y Partido Nuevo Progresista.
Calificó nuevamente a Acevedo Vilá como "anti-independentista" y dijo que el candidato popular "está asustado" e intenta amordazar a su colectividad.
"La razón para el susto de Acevedo Vilá... es que mucha gente, y particularmente personas que en el pasado votaron por el PPD, me han expresado su desilusión con las posturas colonialistas de Acevedo Vilá y me han felicitado por lo acertado del anuncio", aseguro Berríos.