Pedro RiveraLa noche del pasado miércoles 23 de febrero de 2011 se celebró en el Centro de Espectáculos Osvaldo Seda del pueblo de Coamo, Puerto Rico, la 65ta.Vigilia dedicada al Comandante Filiberto Ojeda Ríos. Cientos de coameños y visitantes de pueblos limítrofes se dieron cita allí para ser testigos y partícipes del programa confeccionado para la ocasión.

El maestro de ceremonias y secretario de Prensa del PIP, Calixto Negrón, tuvo a su cargo los saludos, la bienvenida, Clausura y la entrega de reconocimientos en la noche, incluyendo la lectura de una breve exposición sobre la Coordinadora por la Dignidad y las Vigilias celebradas.

Juan DalmauLa noche del pasado miércoles 23 de febrero de 2011 se celebró en el Centro de Espectáculos Osvaldo Seda del pueblo de Coamo, Puerto Rico, la 65ta.Vigilia dedicada al Comandante Filiberto Ojeda Ríos. Cientos de coameños y visitantes de pueblos limítrofes se dieron cita allí para ser testigos y partícipes del programa confeccionado para la ocasión.

El maestro de ceremonias y secretario de Prensa del PIP, Calixto Negrón, tuvo a su cargo los saludos, la bienvenida, Clausura y la entrega de reconocimientos en la noche, incluyendo la lectura de una breve exposición sobre la Coordinadora por la Dignidad y las Vigilias celebradas.

La actividad comenzó con una Invocación a cargo de Nelson Rodríguez. Por su parte, Miguel Martínez leyó una semblanza del profesor de Coamo, Rolando Cartagena Ramos, a quien se le dedicó la Vigilia. A éste se le presentó como “ un maestro y un inclaudicable en la lucha por la independencia de Puerto Rico”. Cartagena Ramos ofreció un mensaje enfocado en sus orígenes y trayectoria como independentista y tuvo palabras de agradecimiento para los organizadores y visitantes.

Los mensajes principales fueron ofrecidos por el Lcdo. José Enrique Ayoroa Santalíz y el Secretario General del PIP, Lcdo. Juan Dalmau Ramírez, quienes fueron reconocidos frecuentemente por los aplausos de los presentes.

El coordinador nacional de las Vigilias, Lcdo. Manuel López Gay, destacó la posibilidad de agentes federales infiltrados en estas actividades, pero reafirmó que eso jamás servirá de disuasivo para continuar la lucha.

En la parte artística y haciendo uso de sus respectivas guitarras, los cantautores coameños Mikie Rivera y Pedro Juan Rivera fueron bien acogidos por los presentes. Éstos interpretaron varias canciones patrióticas. Pedro Juan intervino en el preludio y postludio del programa, incluyendo su interpretación musical del Himno Nacional, La Borinqueña con letra de Lola Rodríguez de Tió.

En el momento de Intercambio del Fuego Patrio, Calixto Negrón les recordó a los asistentes, que “Éste es un momento importante y emotivo que debe observarse con solemnidad. El fuego es símbolo de la luz del patriota, Filiberto Ojeda Ríos, que nos enseñó a vivir y morir con dignidad y de su pensamiento político revolucionario que queremos recordar en estas Vigilias”. En la lectura del exordio, Calixto expresó que “La luz que tantos otros mártires y patriotas que precedieron a Filiberto Ojeda Ríos y que representamos en esta llama, se esparza entre nosotros de la misma forma en que hoy, aquí, la esparcimos hasta lograr alcanzar la luz definitiva de nuestra libertad ansiada”.

Mientras se daba el proceso de intercambio del fuego patrio, Mikie Rivera interpretó con gran emoción, la conocida canción de su autoría, Hermano Filiberto. Ya esparcido el fuego entre los presentes, se procedió a pasar el Cirio Encendido a Edwin Olivero y Eliezar Fernández, representantes del residencial Manuel A. Pérez en San Juan, lugar donde se celebrará la próxima Vigilia.

Los actos fueron difundidos en su totalidad por la emisora radial WPAB 550 y vía Internet a través de la página del PIP Ponce.